SERVICIO DE CANAL DE DENUNCIAS

Profesionales con amplia y destacada trayectoria laboral, especialistas en Compliance, Modelo de Prevención del Delito, Auditoria Forense e Investigaciones Internas.

¿qué es un canal de denuncias?

DEFINICIÓN CANAL DE DENUNCIAS

Según la asociación internacional de cumplimiento WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION (WCA), un canal de denuncias es una herramienta que permite a los empleados y a otras personas alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta. Es una herramienta importante para reducir los riesgos y crear confianza, ya que permite a los directores detectar la mala conducta en una etapa temprana. Los canales de denuncias previenen que las personas cometan actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.

OBJETIVOS DE UN CANAL DE DENUNCIAS
  1. Fomentar la transparencia y la cultura ética.
  2. Identificar y abordar irregularidades.
  3. Prevenir daños y pérdidas.
  4. Cumplir con normativas y leyes.
  5. Promover la mejora continua en la organización.
AUDITORÍA A UN CANAL DE DENUNCIAS

La auditoría a un Canal de Denuncias es un proceso de evaluación y revisión sistemática del funcionamiento y eficacia del canal de denuncias de una organización. Consiste en examinar los procedimientos, políticas, prácticas y registros relacionados con el canal de denuncias con el fin de determinar si cumple con los estándares establecidos y si se están logrando los objetivos previstos.

INFORME EJECUTIVO DE AUDITORÍA AL CANAL DE DENUNCIA

Un Informe Ejecutivo de Canal de Denuncias es un documento que resume los hallazgos y resultados de la auditoría realizada al canal de denuncias de una organización. Está destinado a los altos directivos y ejecutivos de la empresa, proporcionando una visión general de la efectividad y el funcionamiento del canal de denuncias.

¿qué denunciar?

Cualquier acto, conducta o situación cuestionable, inadecuada o aparente de incumplimiento de leyes, códigos, reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas, relacionado con los delitos que establece la ley N° 20.393, de responsabilidad penal de la persona jurídica.

~
¿cómo denunciar?

A través de Formulario de denuncias, carta confidencial, canales de denuncias habilitados por instituciones publicas o privadas de fuentes confiables, válidos y fidedignos.

l

FORMULARIO

Es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y con un sencillo Formulario, las actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento del Código de Conducta y/o la posible comisión de un delito penal.

modelo de prevención del delito ley 20.393

DEFINICIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS - UAF

El Modelo de Prevención de Delitos (MPD), consiste en un proceso preventivo y de monitoreo, a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la Ley N° 20.393, lavado de activos, cohecho a funcionario público nacional o extranjero y financiamiento del terrorismo, receptación, soborno entre particulares, administración desleal, apropiación indebida, negociación incompatible, actividades extractivas sin concesión de acuicultura, en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos; gestión de recursos hidrobiológicos en estado colapsado o sobreexplotado, o productos derivados, sin acreditar su origen legal; contaminación de cuerpos de agua, gestión de recursos hidrobiológicos vedados; inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

¡servicio de canal de denuncias!

Plataforma de Denuncias en Línea:

Los empleados o partes interesadas pueden informar sobre actividades sospechosas o ilegales en línea de manera confidencial y anónima a través de una plataforma segura.

Línea de Denuncia Telefónica:

Las empresas pueden proporcionar un número de teléfono para que los empleados y partes interesadas informen de actividades sospechosas o ilegales de manera confidencial y anónima.

Capacitación en Denuncias:

Los empleados pueden recibir capacitación sobre cómo informar sobre actividades sospechosas o ilegales y cómo utilizar los canales de denuncias.

Investigación y Gestión de Denuncias:

Las empresas pueden utilizar servicios de terceros para investigar y gestionar denuncias recibidas a través de los canales de denuncias. Estos servicios pueden incluir la recopilación de pruebas, la evaluación del riesgo y la notificación a las partes interesadas relevantes.

Análisis y Seguimiento de Tendencias:

Las empresas pueden utilizar servicios de terceros para analizar y realizar un seguimiento de las denuncias recibidas a través de los canales de denuncias, lo que les permite identificar tendencias y áreas de riesgo potencial.

SOMOS UN EQUIPO FORMADO POR MÁS DE 100 PROFESIONALES A LO LARGO DE TODO CHILE… CONÓCENOS.

NOTICIAS

¿NECESITAS NUESTROS SERVICIOS?

Escríbenos y a la brevedad te responderemos para ayudarte.

5 + 11 =