¡GESTIÓN DE RIESGOS Y COMPLIANCE CORPORATIVO!

Profesionales con amplia y destacada trayectoria laboral, especialista en Compliance, Modelo de Prevención del Delito y Auditoria Forense.

¿qué es un canal de denuncias? 

Según la asociación internacional de cumplimiento WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION (WCA), un canal de denuncias es una herramienta que permite a los empleados y a otras personas alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta. Es una herramienta importante para reducir los riesgos y crear confianza, ya que permite a los directores detectar la mala conducta en una etapa temprana. Los canales de denuncias previenen que las personas cometan actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.

¿qué denunciar?

Cualquier acto, conducta o situación cuestionable, inadecuada o aparente de incumplimiento de leyes, códigos, reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas, relacionado con los delitos que establece la ley N° 20.393, de responsabilidad penal de la persona jurídica.

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¿cómo denunciar?

A través de Formulario de denuncias, carta confidencial, canales de denuncias habilitados por instituciones publicas o privadas de fuentes confiables, válidos y fidedignos.

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FORMULARIO

Es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y con un sencillo Formulario, las actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento del Código de Conducta y/o la posible comisión de un delito penal.

modelo de prevención del delito ley 20.393

El Modelo de Prevención de Delitos (MPD), consiste en un proceso preventivo y de monitoreo, a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la Ley N° 20.393, lavado de activos, cohecho a funcionario público nacional o extranjero y financiamiento del terrorismo, receptación, soborno entre particulares, administración desleal, apropiación indebida, negociación incompatible, actividades extractivas sin concesión de acuicultura, en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos; gestión de recursos hidrobiológicos en estado colapsado o sobreexplotado, o productos derivados, sin acreditar su origen legal; contaminación de cuerpos de agua, gestión de recursos hidrobiológicos vedados; inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

¡servicio de canal de denuncias!

1. Plataforma de Denuncias en Línea:

Los empleados o partes interesadas pueden informar sobre actividades sospechosas o ilegales en línea de manera confidencial y anónima a través de una plataforma segura.

Línea de Denuncia Telefónica:

Las empresas pueden proporcionar un número de teléfono para que los empleados y partes interesadas informen de actividades sospechosas o ilegales de manera confidencial y anónima.

Capacitación en Denuncias:

Los empleados pueden recibir capacitación sobre cómo informar sobre actividades sospechosas o ilegales y cómo utilizar los canales de denuncias.

Investigación y Gestión de Denuncias:

Las empresas pueden utilizar servicios de terceros para investigar y gestionar denuncias recibidas a través de los canales de denuncias. Estos servicios pueden incluir la recopilación de pruebas, la evaluación del riesgo y la notificación a las partes interesadas relevantes.

Análisis y Seguimiento de Tendencias:

Las empresas pueden utilizar servicios de terceros para analizar y realizar un seguimiento de las denuncias recibidas a través de los canales de denuncias, lo que les permite identificar tendencias y áreas de riesgo potencial.

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